TEST DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICAS

CONOCE EL ESTADO DE TU CEREBRO

¿QUE SON LAS EVALUACIONES NEUROPICOLÓGICAS?

Son un método diagnóstico que estudia el funcionamiento cerebral y brinda información de cómo funcionan las diferentes áreas y sistemas del cerebro de un paciente a través de la medición de sus capacidades cognitivas.

¿PARA QUE SON ÚTILES?

Los resultados que proporciona son muy útiles para comprender nuestro estado cognitivo, nuestras fortalezas y debilidades. Nos ayuda a determinar si los cambios cognitivos que experimentamos son normales, o pueden ser reflejo de algún trastorno neurológico. Son un gran complemento para el diagnóstico clínico.

¿CUANDO DEBEN REALIZARSE?

Recomiendo su realización cuando se quiera conocer el funcionamiento cerebral o bienestar cognitivo, físico, psicológico o social, o bien cuando existan síntomas o quejas relacionadas con la concentración-atención, memoria, razonamiento, planificación o coordinación.

IMPORTANTE: Se recomienda utilizarlo de forma complementaria al diagnóstico profesional y nunca como sustituto de la entrevista clínica.

¿EN QUE CONSISTE Y QUE RESULTADOS NOS DA?

Se realiza por ordenador y consta de un cuestionario de preguntas fáciles de responder y seguidamente continua con una batería de tareas dirigidas a valorar las capacidades cognitivas.

Su duración aproximada es de 30-40 minutos.

Al acabarlo obtendremos un completo informe de resultados con el perfil neurocognitivo:

  • el estado cognitivo
  • el grado de bienestar en las diferentes áreas .
  • los síntomas y signos de alerta
  • el perfil neuropsicológico
  • análisis de los resultados
  • recomendaciones y pautas.

(Por ejemplo, los resultados nos pueden ayudar a explicar por qué alguien ha reducido su rendimiento en ciertas actividades o porque ha llegado a adquirir destreza en ellas; si la falta de atención de mi hijo son normales para su edad o bien se encuentra a un nivel patológico o también por ejemplo si los fallos de memoria que presenta uno mis padres son indicadores o no de trastorno o enfermedad).

TIPOS DE BATERÍAS NEUROPSICOLÓGICAS

ESPECÍFICAS:

Cada test evaluará el índice de riesgo de presencia de cada trastorno  y nos dará a conocer qué áreas están afectadas.

  • DEPRESIÓN
  • FIBROMIALGIA
  • DISCALCULIA
  • DISLEXIA
  • TDAH

Un perfil general de las habilidades cognitivas puede indicarnos cómo de intenso es el alcance de las alteraciones cognitivas derivadas de cada trastorno. 

GENERAL:

Evalúa de manera rápida y sencilla el perfil cognitivo. Nuestras debilidades y fortalezas en las áreas de memoria, atención-concentración, funciones ejecutivas, planificación y coordinación. Es decir, se obtiene un informe del estado actual de nuestras capacidades cognitivas. Una evaluación que nos puede ayudar a salir de dudas si por ejemplo nuestras quejas a nivel atencional, de memoria, de la dificultad en planificar…son por causa patológica subyacente o si es algo normal dentro de nuestro grupo demográfico.

Para recibir más información de una batería neuropsicológica específica enviar email personal.